Circuito Cerro del Gato Número Exterior G
Col. Ciudad Gobierno
C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac.

Proceso de Afiliación y Reafiliación

Con la afiliación al Seguro Popular se protege financieramente a la población que no es derecho-habiente de algún Régimen de Seguridad Social, mediante el otorgamiento de servicios médicos incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud "CAUSES".

La afiliación elimina el pago de Cuotas de Recuperación por concepto de servicios médicos incluidos en el CAUSES y garantiza el surtimiento de los medicamentos e insumos asociados a los mismos.



¿Quiénes pueden afiliarse al Seguro Popular?

Todos los mexicanos tienen derecho de ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición económica y social, que no sean derecho-habientes de tipo obligatoria al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.

Como ejemplo: trabajadoras y trabajadores independientes, comerciantes, emprendedoras y emprendedores, profesionistas en el ejercicio libre de su profesión, amas de casa, desempleadas y desempleados, taxistas, voceadores, músicos independientes, comerciantes, campesinas y campesinos, etc.

La afiliación al Seguro Popular, garantiza la protección en salud al núcleo familiar, la cual puede ser integrada por cualquiera de los siguientes:

  • Por los cónyuges;

  • Por la concubina y el concubinario;

  • Por el padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato y;

  • Por otros supuestos titulares y sus beneficiarios que el Consejo de Salubridad General determine con base en el grado de dependencia y convivencia que justifiquen su asimilación transitoria o permanente a un núcleo familiar.

Se considerarán integrantes del núcleo familiar a los hijos y adoptados menores de 18 años; a los menores de dicha edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad con las personas señaladas en las fracciones I a III que anteceden; y a los ascendientes directos en línea recta de éstos, mayores de 64 años, que habiten la misma vivienda y dependan económicamente de ellos, además de los hijos que tengan hasta 25 años, solteros, que prueben ser estudiantes, o bien, discapacitados dependientes.

Afiliación

¿Cómo renuevo el Seguro Popular?

Con la renovación al Seguro Popular las familias / individuos mantienen vigentes sus derechos.

Es muy importante que al término de los 3 años o 6 meses antes del vencimiento de la Póliza de Afiliación, las familias / individuos (contributivas y no contributivas) acudan al Módulo, fijo o móvil, de Afiliciación y Orientación a solicitar su renovación, para así continuar con la vigencia de derechos; es necesario presentar los documentos que se requieren para la Afiliación y la Póliza vencida o próxima a vencer.

En caso de ser una familia contributiva, la vigencia de la Póliza se renovará al realizar el pago de la cuota familiar correspondiente. Esto lo podrán hacer durante los 3 años de validez de la CECASOEH.

Reafiliación