Circuito Cerro del Gato Número Exterior G
Col. Ciudad Gobierno
C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac.

Atención Médica

La cobertura médica para los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud se realiza a través de tres carteras de Servicios:


¿Qué se requiere para acceder a los Servicios Médicos?

Cada vez que algún afiliado(a) solicite los servicios cubiertos por el Seguro Popular, se verificará en su póliza de afiliación, su Vigencia de Derechos. Esta vigencia es indispensable para el proceso de referencia-contrarreferencia de afiliados(as) de un Centro de Salud hacia un Hospital y de un Hospital hacia los Centros Estatales y/o Regionales de Alta Especialidad.



¿A dónde se puede acudir para recibir Atención Médica?

La operación del Sistema de Atención Médica para el Afiliado (SAMA) al Seguro Popular, se lleva a cabo a través de la Red de Prestadores de Servicios Médicos, vinculando las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) con cada unidad de salud, las cuales deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de infraestructura y prestación de servicios de salud.

En Zacatecas, el Seguro Popular brinda a sus beneficiarios(as), Protección Social en Salud en las instalaciones médicas que conforman la Red Prestadora de Servicios de Salud de Zacatecas a través de unidades de primer y segundo nivel de los Servicios de Salud del Estado, que se integra por:

  • 151 Centros de Salud,

  • 75 Unidades Médicas Móviles (20 Caravanas de la Salud, 16 Módulos de Estrategia de Extensión de Cobertura, 19 Oportunidades y 20 PROSPERA),

  • 11 Hospitales Comunitarios,

  • 4 Hospitales Generales,

  • 1 Hospital de la Mujer,

  • 1 Hospital de Especialidades en Salud Mental,

  • 20 UNEMES y

  • 1 Centro Estatal de Adicciones.


Centros de Salud

El Centro de Salud es la unidad básica que dirige sus acciones en beneficio del individuo, la familia y la comunidad, brinda servicios ambulatorios enfocados en preservar la salud por medio de actividades como promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, cuando se requiere atención de especialidad se debe enviar al paciente a un Hospital Comunitario o General, dependiendo de la necesidad, por medio de una referencia.


Hospitales Comunitarios

Son centros de atención de mediana complejidad, orientados al individuo, la familia y la comunidad, con atención médica ambulatoria y hospitalaria y un enfoque hacia la perseverancia de la salud a través de previsión, diagnóstico y curación.

Cuenta con las especialidades básicas, como consultorios de especialidades básicas, archivo clínico, ambulancia, servicios de urgencias y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos hospitales realizan la CONTRARREFERENCIA del paciente al Médico General del Centro de Salud correspondiente.


Hospitales de Alta Especialidad

Dispone de alta capacidad resolutiva y tecnológica, está integrado por Médicos Especialistas. La referencia de usuarios(as) a estos hospitales amerita casos muy específicos, como la interconsulta para la confirmación diagnóstica o una indicación terapéutica especializada y casos de Atención de Urgencia de Alta Complejidad.


Unidades Médicas Prestadoras de Servicios