Circuito Cerro del Gato Número Exterior G
Col. Ciudad Gobierno
C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac.

Catálogo Universal de Servicios de Salud

¿Qué es el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES)?

El CAUSES es el documento operativo de referencia del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) para la atención en salud, dirigido a la persona, en el que se describen las intervenciones a las que tiene derecho el beneficiario del Seguro Popular.

El CAUSES está enfocado a priorizar servicios de salud de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de enfermedades en el país, en relación con la viabilidad financiera del Sistema, promoviendo la atención integral dirigida a la prevención y promoción de la salud con acciones consideradas en la línea de la vida, así como las correspondientes al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo ambulatorio en cuidados paliativos, con lo cual se amplía la cobertura a los afiliados.


Cobertura

Actualmente el CAUSES contiene:

  • 5 conglomerados que integran 5 subgrupos: Prevención y Promoción en Salud, Consulta de Medicina General y de Especialidad, Urgencias, Cirugía General y Obstetricia.
  • 294 intervenciones.
  • 1,807 diagnósticos con clave CIE-10.
  • 618 procedimientos con clave CIE-9-MC.
  • 633 claves de medicamentos.
  • 37 insumos específicos (marcapasos, lente intraocular, material de osteosíntesis, etc.).

El CAUSES tiene como piedra angular la atención a través de la Red de Prestadores de Servicios de Salud, garantizando el acceso efectivo a servicios preventivos, servicios de atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación, cuidados paliativos y la articulación de una red de referencia a servicios de alta especialidad. Asimismo, promueve la integración horizontal y trazable de los servicios de salud.


Gestor del Seguro Popular

Es el profesionista que puede asesorarte sobre los beneficios que obtienes gracias a la cobertura de tu póliza de afiliación al Seguro Popular.

El Gestor del Seguro Popular te informará para que puedas obtener acceso a los Servicios de Salud a los cuales tienes derecho como afiliado, de acuerdo a la cobertura del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y Seguro Médico Siglo XXI.

El Gestor del Seguro Popular se localiza en los Hospitales Generales, los Hospitales Comunitarios, el Hospital de la Mujer Zacatecana, el Hospital de Especialidades en Salud Mental; así como Gestores Itinerantes en las Jurisdicciones de Zacatecas, Ojocaliente, Fresnillo, Rio Grande, Jalpa y Tlaltenango.


Documentos aplicables al año 2018 (Vigentes)




Documentos aplicables al año 2017

Documentos aplicables al año 2016