Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campañas.
Circuito Cerro del Gato Número Exterior G
Col. Ciudad Gobierno
C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac.

Derechos y Obligaciones del Afiliado

Carta de Derechos y Obligaciones

Cada familia afiliada al Seguro Popular recibe un ejemplar de la "Carta de Derechos y Obligaciones de los Afiliados", en la cual éstos se hacen explícitos.

Este documento contiene información sobre las personas que pueden ser beneficiarias del Sistema, los Derechos y las Obligaciones de los Afiliados y las Afiliadas, las Unidades de Salud que le otorgará la atención de Primer Nivel (que son los Centros de Salud y Hospitales Comunitarios) y de Segundo Nivel (que son los Hospitales Generales).

También en la Carta de Derechos y Obligaciones está detallado el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) vigente.

De forma complementaria se garantizan aquellas intervenciones que por su complejidad y alto costo son financiadas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), así como las patologías cubiertas por el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) para los menores de 5 años.

Carta de Derechos y Obligaciones

Derechos

Como beneficiario del Seguro Popular tienes derecho a recibir los servicios de salud, los medicamentos y los insumos para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos cubiertos por el mismo.
Además, deberás:

  • Recibir servicios integrales de salud;
  • Acceso igualitario a la atención;
  • Trato digno, respetuoso y atención de calidad;
  • Recibir los medicamentos que sean necesarios, y que correspondan a los servicios de salud;
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;
  • Conocer el informe anual de gestión del Seguro Popular;
  • Contar con un expediente clínico;
  • Decidir libremente sobre su atención;
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos;
  • Ser tratado con confidencialidad;
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión;
  • Recibir atención médica en urgencias;
  • Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención;
  • No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban;
  • Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los Servicios Estatales de Salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas, y
  • Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

Obligaciones

Como beneficiario del Seguro Popular tienes las siguientes obligaciones:

  • Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedade;
  • Hacer uso de la Póliza de Afiliación que los acredite como beneficiarios (as) y presentarla siempre que se requieran servicios de salud;
  • Informarse sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica;
  • Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud;
  • Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse;
  • Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica;
  • Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se le fijen;
  • Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes;
  • Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento;
  • Hacer uso responsable de los servicios de salud,y
  • Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar, en su caso, por concepto de cuota familiar.