Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campañas.
Circuito Cerro del Gato Número Exterior G
Col. Ciudad Gobierno
C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac.

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

¿Qué es el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)?

Es un fideicomiso que se creó con el objeto de solventar los gastos que resulten de Enfermedades de Alto Costo.

La Ley General de Salud prevé la posibilidad de destinar el 8% del monto que resulte de la Cuota Social y de las Aportaciones Solidarias por familia afiliada a un Fondo de Protección contra “Gastos Catastróficos”.

Se consideran Gastos Catastróficos cuando una familia destina 30% o más de su ingreso disponible en salud (el ingreso disponible es aquél con que se cuenta un vez descontados los recursos asociados al gasto en alimentos y vivienda).


Antecedentes

De acuerdo a la Reforma a la Ley General de Salud [RLGS] publicada en el Diaria Oficial de la Federación el 15 de Mayo de 2003 y que entró en vigor el I0 de Enero de 2004, la Protección Social en Salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de la utilización y sin discriminación a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones, de promoción, prevención diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación.

Con el objeto de dar cumplimiento a estas garantías se creó el Sistema de Protección Social en Salud que complementa los servicios de salud dirigidos a la comunidad y garantiza de manera explícita los servicios a la persona a través de un Catálogo de Servicios Esenciales de Salud y de un Catálogo de Enfermedades de Alta Especialidad. El artículo 77 de la Ley General de Salud en materia de Protección Social establece que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, proveer servicios de salud de alta especialidad a través de los establecimientos públicos de carácter federal creados para tal efecto [Artículo BIS 5 de la RLGS].


Definición

Se consideran gastos catastróficos aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren.


Objetivo

Apoyar el financiamiento de la atención principalmente de beneficiarios del Seguro Popular que sufran enfermedades de alto costo de las que provocan gastos catastróficos, para ello se establece un fondo sin límites de anualidad presupuestal, denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)


Cobertura

El Fondo de Gastos Catastróficos cubre 61 enfermedades de alta especialidad que se caracterizan por su alto costo, complementa el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), junto a las intervenciones de Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) que en su conjunto forman las prestaciones médicas que oferta el Seguro Popular a sus beneficiarios.

Este fondo garantiza que la población afiliada al Seguro Popular, quede cubierta ante la posibilidad de presentar padecimientos de los que generan gastos de alto impacto económico en cualquier lugar del territorio Nacional.


¿Dónde se puede recibir Atención Médica?

El FPcGC proporciona recursos monetarios para la atención de las enfermedades de alta complejidad, en aquellas Unidades Médicas que cumplen además con una Acreditación en Patologías, que garantiza la atención de calidad a los beneficiarios.


Normatividad aplicable al año 2018 (Vigente)




Normatividad aplicable al año 2017

Normatividad aplicable al año 2016